26/03/19 -- INTERVENCIÓN AL CAMPUS MELÉNDEZ DE UNIVALLE


 INTERVENCIÓN AL CAMPUS MELÉNDEZ DE UNIVALLE


El día 26 de Marzo de 2019, se realizó la primera actividad de intervención al Campus Meléndez de la Universidad del Valle, ocasión que sirvió para aplicar los conocimientos adquiridos en el semestre académico, así como también para promocionar la asignatura en la comunidad universitaria. A continuación, entonces, mencionaré los aspectos del encuentro que me llamaron la atención y las reflexiones que me dejó dicha jornada para mi vida cotidiana, ¡así que sean bienvenidos, por última vez, a este blog estilo bitácora!

Hablemos un rato…


Antes de la jornada de intervención al Campus Meléndez, Juan Felipe, Erik, Juan Camilo y yo, definimos, vía WhatsApp, las diferentes actividades que conformarían el stand de “comunicación asertiva”, estación que estaba a nuestro cargo. En el transcurso de la semana, discutimos seriamente sobre el tema, tratando de llegar a consensos que beneficiarán a todos los integrantes del equipo. En mi caso, por ejemplo, me encargué de realizar el cartel principal del stand; de igual forma, compré los dulces que se iban a repartir a las personas participes de la dinámica.

Los demás integrantes del equipo realizaron las siguientes actividades: Juan Felipe se encargó de comprar los stickers de la estación; Erik y Juan Camilo tuvieron la responsabilidad de idearse los diferentes juegos que realizaríamos en el stand, previa aprobación por parte de la totalidad de los miembros del grupo de trabajo. De esta forma, organizamos la estación una semana antes de la ejecución de la propuesta de intervención al Campus Meléndez.

Uno de los acuerdos que tuvimos como equipo de trabajo, fue la definición de la dinámica que se realizaría en el marco de la intervención. Decidimos que la actividad nuestra se llamaría “teléfono roto”, juego que tenía, en efecto, una estrecha relación con la comunicación asertiva.


Con la dinámica anterior, el equipo de trabajo quería que los participantes se dieran cuenta de los diferentes aciertos y errores que comúnmente cometemos a la hora de comunicarnos con otros sujetos, haciendo énfasis en que tales aspectos tienen un gran impacto en nuestras relaciones interpersonales y, en general, en todas las dimensiones de la vida cotidiana. Así mismo, también se pretendía informar que el lenguaje no verbal es una poderosa herramienta de comunicación, inclusive algunos expertos coinciden en que este componente es muy importante al momento de establecer una conversación.


Ahora bien, para realizar el cartel de la estación, le solicité dos pliegos de papel cratf a la profesora Delia vía correo electrónico, entregándome tal material el día 22 de marzo en las oficinas del programa institucional “Universidad Saludable”. Después del encuentro con la profesora, me fui a un almacén y compré los demás elementos necesarios para la elaboración del cartel, entre ellos los pinceles, las temperas y los marcadores para decorar y delinear los distintos dibujos que contenía dicha cartelera. 

Como equipo decidimos que el cartel del stand estaría conformado sólo por dibujos relacionados con el tema a tratar. Lo anterior se debe a que queríamos crear cierta expectativa en las personas que participarán en la dinámica. En imágenes libres de google, consulté algunas gráficas de celulares rotos, con el objetivo de basarme en tales figuras para hacer el dibujo correspondiente de la estación.


Y llegó el día de la intervención en el Campus Meléndez. Debo decir que en un principio estaba muy nervioso y, a la vez, entusiasmado por la jornada. Había ensayado el lunes festivo algunas frases de bienvenida, esto con el objetivo de recibir a los participantes de la mejor manera posible. A las 2:00PM de aquel martes, los estudiantes del salón nos dirigimos, junto con la profesora, a bajos de Administración Central, lugar escogido para realizar nuestra primera salida de campo.

Cuando llegaron los primeros sujetos a nuestro stand, me sentí muy nervioso, y eso que ya había ensayado algunos mensajes de bienvenida para la ocasión. Era tanto mi nivel de nerviosismo, que me enredaba al momento de hablar y tenía que repetir varias veces la metodología del juego a los participantes. Sin embargo, Erik y Juan Felipe, ambos estudiantes de primer semestre, tomaron la palabra y comunicaron acertadamente qué era lo que se pretendía hacer con el ejercicio y cuál era la enseñanza que queríamos que las personas obtuvieran de la experiencia.


Cuando observé la manera en la cual Erik y Juan Felipe se dirigían a los sujetos que participaban en el stand, sin mentir, sentí más confianza conmigo mismo, y los nervios que me consumían minutos atrás pasaron a un segundo plano. Después de esto, era uno de los que más interactuaba con los compañeros que llegaban a la estación; es más, hasta me reía con ellos mientras hacíamos el juego del teléfono roto.


Transcurrían los minutos, y la actividad seguía fluyendo con un rotundo éxito, pues llegaban más sujetos a los distintos stands ubicados en el lugar. Me acuerdo en especial de un grupo de estudiantes que pasó por mi estación, los cuales me contagiaron de su inmensa alegría, por lo que hacer la dinámica con ellos fue, en una palabra, espectacular; creo que nunca me había reído tanto con otras personas diferentes a mis amigos de la universidad, algo que realmente me sorprendió.

Mientras se desarrollaba la actividad, me fui concentrando aún más en ella, hasta el punto de sentirme feliz cuando llegaban personas a la estación. Ese día tenía mucho estrés académico, por lo que hacer la intervención en el Campus fue la medicina que me ayudó a curar ese terrible mal al menos en ese instante. Creo que la jornada de ese día fue, desde mi perspectiva, muy exitosa, pues se pudo aplicar la mayoría de las habilidades vistas en clase y, además, se logró promocionar la asignatura con otros compañeros de la universidad; cumpliéndose, por tanto, el objetivo trazado en encuentros anteriores.


Pienso que esta actividad me enfrentó a uno de los aspectos que debo mejorar en los próximos meses: el miedo que tengo al momento de hablar en público. Como les dije en párrafos anteriores, al principio de la intervención estaba muy nervioso, pero tal sensación se fue borrando cuando entré en confianza con las personas que participaban en la dinámica, hasta el punto de interactuar y reírme con ellas durante el desarrollo del juego. Creo, no sé, que esta jornada especial del curso me dejó innumerables beneficios para mi vida tanto personal como académica, pues me sirvió para darme cuenta de que sí puedo mejorar en aquellas cosas que considero como debilidades, y poder potencializar aún más las habilidades que me caracterizan como sujeto. Por último, quiero decirle gracias a la profesora Delia por sus enseñanzas, sé que me servirán ahora, mañana y siempre…





*Para la realización de las infografías se utilizó la herramienta virtual Piktochart. 

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