26/03/19 -- INTERVENCIÓN AL CAMPUS MELÉNDEZ DE UNIVALLE
INTERVENCIÓN AL CAMPUS MELÉNDEZ DE UNIVALLE
El día
26 de Marzo de 2019, se realizó la primera actividad de intervención al Campus
Meléndez de la Universidad del Valle, ocasión que sirvió para aplicar los
conocimientos adquiridos en el semestre académico, así como también para
promocionar la asignatura en la comunidad universitaria. A continuación,
entonces, mencionaré los aspectos del encuentro que me llamaron la atención y
las reflexiones que me dejó dicha jornada para mi vida cotidiana, ¡así que
sean bienvenidos, por última vez, a este blog estilo bitácora!
Hablemos
un rato…
Antes de
la jornada de intervención al Campus Meléndez, Juan Felipe, Erik, Juan Camilo y
yo, definimos, vía WhatsApp, las diferentes actividades que conformarían el
stand de “comunicación asertiva”, estación que estaba a nuestro cargo. En el
transcurso de la semana, discutimos seriamente sobre el tema, tratando de
llegar a consensos que beneficiarán a todos los integrantes del equipo. En mi
caso, por ejemplo, me encargué de realizar el cartel principal del stand; de
igual forma, compré los dulces que se iban a repartir a las personas participes
de la dinámica.
Los
demás integrantes del equipo realizaron las siguientes actividades: Juan Felipe
se encargó de comprar los stickers de la estación; Erik y Juan Camilo tuvieron
la responsabilidad de idearse los diferentes juegos que realizaríamos en el
stand, previa aprobación por parte de la totalidad de los miembros del grupo de
trabajo. De esta forma, organizamos la estación una semana antes de la ejecución
de la propuesta de intervención al Campus Meléndez.
Uno de
los acuerdos que tuvimos como equipo de trabajo, fue la definición de la dinámica
que se realizaría en el marco de la intervención. Decidimos que la actividad
nuestra se llamaría “teléfono roto”, juego que tenía, en efecto, una estrecha relación
con la comunicación asertiva.
Con la dinámica
anterior, el equipo de trabajo quería que los participantes se dieran cuenta de
los diferentes aciertos y errores que comúnmente cometemos a la hora de comunicarnos
con otros sujetos, haciendo énfasis en que tales aspectos tienen un gran
impacto en nuestras relaciones interpersonales y, en general, en todas las
dimensiones de la vida cotidiana. Así mismo, también se pretendía informar que
el lenguaje no verbal es una poderosa herramienta de comunicación, inclusive
algunos expertos coinciden en que este componente es muy importante al momento
de establecer una conversación.
Ahora
bien, para realizar el cartel de la estación, le solicité dos pliegos de papel cratf a la
profesora Delia vía correo electrónico, entregándome tal material el día 22 de
marzo en las oficinas del programa institucional “Universidad Saludable”. Después
del encuentro con la profesora, me fui a un almacén y compré los demás
elementos necesarios para la elaboración del cartel, entre ellos los pinceles, las
temperas y los marcadores para decorar y delinear los distintos dibujos que contenía
dicha cartelera.
Como
equipo decidimos que el cartel del stand estaría conformado sólo por dibujos
relacionados con el tema a tratar. Lo anterior se debe a que queríamos crear cierta
expectativa en las personas que participarán en la dinámica. En imágenes libres
de google, consulté algunas gráficas de celulares rotos, con el objetivo de
basarme en tales figuras para hacer el dibujo correspondiente de la estación.
Y llegó
el día de la intervención en el Campus Meléndez. Debo decir que en un principio
estaba muy nervioso y, a la vez, entusiasmado por la jornada. Había ensayado el
lunes festivo algunas frases de bienvenida, esto con el objetivo de recibir a
los participantes de la mejor manera posible. A las 2:00PM de aquel martes, los
estudiantes del salón nos dirigimos, junto con la profesora, a bajos de
Administración Central, lugar escogido para realizar nuestra primera salida de
campo.
Cuando llegaron
los primeros sujetos a nuestro stand, me sentí muy nervioso, y eso que ya había
ensayado algunos mensajes de bienvenida para la ocasión. Era tanto mi nivel de nerviosismo,
que me enredaba al momento de hablar y tenía que repetir varias veces la
metodología del juego a los participantes. Sin embargo, Erik y Juan Felipe,
ambos estudiantes de primer semestre, tomaron la palabra y comunicaron
acertadamente qué era lo que se pretendía hacer con el ejercicio y cuál era la
enseñanza que queríamos que las personas obtuvieran de la experiencia.
Cuando
observé la manera en la cual Erik y Juan Felipe se dirigían a los sujetos que
participaban en el stand, sin mentir, sentí más confianza conmigo mismo, y los
nervios que me consumían minutos atrás pasaron a un segundo plano. Después de esto,
era uno de los que más interactuaba con los compañeros que llegaban a la estación;
es más, hasta me reía con ellos mientras hacíamos el juego del teléfono roto.
Transcurrían
los minutos, y la actividad seguía fluyendo con un rotundo éxito, pues llegaban
más sujetos a los distintos stands ubicados en el lugar. Me acuerdo en especial
de un grupo de estudiantes que pasó por mi estación, los cuales me contagiaron
de su inmensa alegría, por lo que hacer la dinámica con ellos fue, en una
palabra, espectacular; creo que nunca me había reído tanto con otras personas
diferentes a mis amigos de la universidad, algo que realmente me sorprendió.
Mientras
se desarrollaba la actividad, me fui concentrando aún más en ella, hasta el punto
de sentirme feliz cuando llegaban personas a la estación. Ese día tenía mucho
estrés académico, por lo que hacer la intervención en el Campus fue la medicina
que me ayudó a curar ese terrible mal al menos en ese instante. Creo que la
jornada de ese día fue, desde mi perspectiva, muy exitosa, pues se pudo aplicar
la mayoría de las habilidades vistas en clase y, además, se logró promocionar
la asignatura con otros compañeros de la universidad; cumpliéndose, por tanto,
el objetivo trazado en encuentros anteriores.
Pienso que
esta actividad me enfrentó a uno de los aspectos que debo mejorar en los próximos
meses: el miedo que tengo al momento de hablar en público. Como les dije
en párrafos anteriores, al principio de la intervención estaba muy nervioso,
pero tal sensación se fue borrando cuando entré en confianza con las personas
que participaban en la dinámica, hasta el punto de interactuar y reírme con
ellas durante el desarrollo del juego. Creo, no sé, que esta jornada especial
del curso me dejó innumerables beneficios para mi vida tanto personal como académica,
pues me sirvió para darme cuenta de que sí puedo mejorar en aquellas cosas que
considero como debilidades, y poder potencializar aún más las habilidades que
me caracterizan como sujeto. Por último, quiero decirle gracias a la profesora
Delia por sus enseñanzas, sé que me servirán ahora, mañana y siempre…
*Para la
realización de las infografías se utilizó la herramienta virtual
Piktochart.









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