26/02/19 -- ENCUENTRO ESPECIAL: PREPARACIÓN PARA LA INTERVENCIÓN EN EL CAMPUS UNIVERSITARIO


 PREPARACIÓN PARA LA INTERVENCIÓN EN EL CAMPUS UNIVERSITARIO   



El 26 de Febrero de 2019, se realizó una clase especial, la cual tuvo como eje de discusión definir las actividades que desarrollaremos como estudiantes en la intervención al Campus Meléndez de la Universidad del Valle. A continuación, entonces, daré a conocer cuáles fueron los acuerdos a que llegamos las diferentes personas participes en tal encuentro presencial, ¡así que sean bienvenidos de nuevo a este blog estilo bitácora!

Hablemos un rato…


El martes 26 de Febrero a las 12:00PM, me llega al correo institucional un mensaje de la profesora Delia informando que, por compromisos académicos en la sede regional de Palmira, no asistiría a la clase del día; sin embargo, dejaba una guía de trabajo para que los estudiantes del curso nos dedicáramos a definir las diferentes actividades a realizar en la intervención al Campus de Meléndez.

Llegué a las 2:00PM al salón de clases, y solo había en el lugar más o menos 10 estudiantes, así que decidimos dar una espera de 15 minutos para que llegaran más personas al encuentro. Iniciamos el debate a las 2:15PM con una asistencia de 20 compañeros; sin embargo, muchos de ellos se fueron al momento de firmar dicho documento, el cual fue entregado por la monitora del servicio psicológico universitario. Esta situación me pareció una verdadera falta de respeto con quienes sí nos tomamos en serio la actividad a desarrollar, lo que indica que tales sujetos no asumen con seriedad los compromisos académicos que se derivan de la asignatura.


En total, quedamos 14 estudiantes en el salón de clases, y después de hablar por más de 1 hora, acordamos los siguientes aspectos:
  1. Decidimos que el objetivo general de la actividad era el siguiente: “desarrollar espacios que permitan el aprendizaje de las habilidades para la vida en la comunidad universitaria”. 
  2. Se realizará una actividad llamada “circuito para la vida”, en donde cada estudiante pasará por cinco stands diferentes, con el objetivo de que identifique la importancia que tienen las habilidades para la vida en el ambiente universitario. 
  3. El estudiante que logre pasar por las cinco estaciones, se le dará un especial reconocimiento, además se le realizará la invitación a matricular la electiva en los próximos semestres. 
  4. Las diferentes estaciones quedaron de la siguiente manera: 
  • Stand del autoconocimiento: cada estudiante que decida participar en esta actividad, dibujará su mini-silueta en hojas de papel block. A medida que grafique su esquema, el equipo de trabajo asignado para esta estación irá formulando algunas preguntas relacionadas con el tema.
  • Stand de manejo de emociones y sentimientos: los estudiantes que se encarguen de esta estación, tendrán que disfrazarse de los personajes de la película “Intensa-mente” de Disney Pixar. Cuando llegue alguien a participar en este stand, se atará dicha persona a las emociones representadas por el equipo de trabajo, preguntándole al sujeto participante cuáles han sido las emociones o los sentimientos que más se han manifestado en su cotidianidad los últimos dos meses. 
  • Stand de comunicación asertiva 1: los estudiantes que decidan participar en esta estación, realizarán un juego conocido como “teléfono roto”. Esta actividad consiste en colocar a cada participante de la dinámica, unos audífonos con música a mediano volumen; después se les transmite un mensaje relacionado con el tema a tratar, con el objetivo de observar si logran una comunicación correcta a lo largo del juego.
  • Stand de comunicación asertiva 2: las personas que participen en esta estación, se les pondrá una venda en los ojos; a continuación, se colocarán diferentes objetos con distintos tamaños, texturas, olores, etc., así como también se musicalizará toda la actividad. Lo anterior con el objetivo de identificar si tales sujetos son auditivos, visuales o kinestésicas, y ver la relación que hay entre estas particularidades y su forma de comunicación.   
  • Stand de la empatía: los estudiantes que participen en esta estación, encontrarán prendas de vestir correspondientes a diferentes profesiones, con el objetivo de que identifiquen y analicen qué tan duro es trabajar en dichos puestos laborales.  

5 Se decidió que la primera salida de campo se llevará a cabo en bajos de Administración Central. Así mismo, se designó al estudiante Huber Correa Velasco como el coordinador de las jornadas de intervención, y a la compañera Marisela Melo como asistente de producción. 

A continuación, se presenta el registro fotográfico tomado ese día. 


NOTA: Cabe aclarar, que los estudiantes del curso estamos esperando las recomendaciones que nos pueda dar la profesora Delia en este tema, con el objetivo de diseñar y ejecutar la actividad de una forma adecuada.


¡GRACIAS TOTALES!


*Para la realización de las infografías se utilizó la herramienta virtual Piktochart. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

18/09/18 -- MANEJO DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS: METODOLOGÍA AMATE I

05/03/19 -- TERCER TALLER INTEGRADOR DE LA ASIGNATURA

25/09/18 -- MANEJO DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS: METODOLOGÍA AMATE II