12/03/19 -- CUARTO TALLER INTEGRADOR DE LA ASIGNATURA


CUARTO TALLER INTEGRADOR DE LA ASIGNATURA


Este encuentro presencial, realizado el día 12 de Marzo de 2019, tuvo como eje de discusión todas las habilidades para la vida, haciendo énfasis en el tema de resolución de problemas y conflictos. A continuación, entonces, mencionaré los aspectos de la clase que me llamaron la atención y las reflexiones que me dejó dicho taller para mi vida cotidiana, ¡así que sean bienvenidos de nuevo a este blog estilo bitácora!

Hablemos un rato…


Y llegó nuevamente el día de la clase. El tema a tratar era la importancia que tiene para nuestra existencia el saber cómo solucionar, de una manera efectiva y sencilla, los diferentes problemas y conflictos que surgen en la cotidianidad. Me sorprendí muchísimo cuando la profesora Delia nos comunicó cuál era la diferencia, desde la perspectiva del curso, de los conceptos de “problema” y “conflicto”.

Según lo que le entendí a la profesora, un conflicto surge cuando tenemos que elegir entre dos opciones, las cuales son muy similares y significativas para resolver una situación determinada. De ahí, que resulte muy conflictivo saber elegir la mejor alternativa que se ajuste a nuestro contexto particular. Por el contrario, el concepto de problema hace referencia a un asunto específico que requiere de una solución lo más pronto posible.

En un documento que nos facilitó la profesora, pude leer, entre otras cosas, que para ponerle punto final a un conflicto o problema, es de vital importancia utilizar dos claves o parámetros generales: uno tiene que ver con la manera en la cual asumimos nuestras discusiones, jugando aquí un papel fundamental el grado de responsabilidad que tenemos frente a dichas controversias; y en segundo lugar, es necesario apelar a la empatía; esto es, tratar de comprender el punto de vista del otro sujeto, ya que solo haciendo lo anterior nos damos cuenta el por qué se actúa de una determinada forma, permitiendo reconocer la existencia del problema que nos afecta en el momento.


En la clase, la profesora dividió a los estudiantes en dos equipos de trabajo, los cuales tenían que representar una situación problemática determinada, pero con distinto enfoque. Así las cosas, el primer grupo presentó un caso que se da mucho en los contextos académicos: dos amigos que resultan discutiendo por la realización de un trabajo, perjudicando la buena amistad que tenían hasta el momento. El objetivo de este equipo era mostrar cómo el enfocarse en los aspectos malos de las discusiones, hacen que éstas, en vez de solucionarse, se agraven aún más, teniendo grandes consecuencias para nuestra vida personal.


En contraposición a la situación anterior, mi equipo de trabajo representó un caso de una estudiante universitaria que, por perder una materia determinada, cae en su primer bajo académico, poniendo en riesgo su permanencia dentro de la institución. Sin embargo, nuestro objetivo era enseñar cómo un problema tan común en Univalle, se puede constituir en una oportunidad para aprender y mejorar al respecto, exigiendo una actitud de responsabilidad y de compromiso ante el evento presentado.


De la dinámica anterior, aprendí la importancia que tiene el cambiar el enfoque ante los problemas presentados. Por tanto, trataré de no enfocarme mucho en los aspectos negativos de los diferentes problemas que tenga en un momento determinado, sino en mantener una actitud positiva frente a tales eventos, ya que hacer este procedimiento me ayudará a encontrar una solución más rápida para los mismos. Resalto una frase del documento entregado por la profesora Delia el día de la clase: “se ha comprobado que los pensamientos positivos son 100 veces más poderosos que los pensamientos negativos”, creo que el mensaje que deja dicha oración es totalmente cierto, inclusive lo he escuchado varias veces a lo largo de mi existencia, en especial en mi contexto familiar.


Ver los problemas como una oportunidad para el crecimiento personal, es otro de los consejos útiles que me quedan de la clase de aquel martes. Pienso que lo anterior es fundamental para nuestro diario vivir, ya que si hacemos dicho procedimiento, podemos encontrar mejores soluciones para los distintos problemas que nos aquejan; aspecto que tendrá, en efecto, un gran impacto en nuestro bienestar psicológico y social.



¡GRACIAS TOTALES!


Comentarios

Entradas populares de este blog

18/09/18 -- MANEJO DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS: METODOLOGÍA AMATE I

05/03/19 -- TERCER TALLER INTEGRADOR DE LA ASIGNATURA

25/09/18 -- MANEJO DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS: METODOLOGÍA AMATE II